miércoles, 15 de octubre de 2008

15 de Octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

Hoy me hago eco de un comunicado de JSE, al respecto del Día Mundial de la Mujer Rural...algo me toca, así que aquí os lo dejo:

"En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada en Pekín por la ONU, surgió la idea de celebrar un Día de la Mujer Rural, como respuesta a la necesidad de difundir los problemas a los que se enfrentan las mujeres de las zonas rurales y crear conciencia social sobre los mismos. A esta celebración hoy día se suman más de 50 países de todo el mundo.

Estadísticas específicas de género advierten que la mayoría de personas pobres en el mundo son mujeres. Ellas parten de una situación de desventaja frente a los hombres, puesto que son las últimas que tienen acceso a los recursos o a la formación, pero además, y debido a la responsabilidad familiar que les ha tocado sobrellevar, suelen ser las que se quedan en sus localidades.

Desde Juventudes Socialistas de España observamos la necesidad de dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del medio rural y sobre sus posibilidades, a través de una dinamización de la economía y de la sociedad de las zonas rurales, que desde un punto de vista realista busque las fórmulas necesarias para conseguir la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes, haciendo especial hincapié en las mujeres jóvenes, y favorezca el acceso a la cultura y la formación, así como el fomento del asociacionismo, participación e información juvenil.

Casi un año después de la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que propone el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida, podemos destacar algunos de los objetivos cumplidos, como el incremento y mejora de la coordinación de la atención que las administraciones públicas ofrecen a las zonas rurales, lo que ha propiciado la incorporación de activos rurales jóvenes y la promoción de la mujer, y ha permitido avances en el mantenimiento de la población.

La mujer rural española ha apostado por su formación, por la información y por las nuevas tecnologías. Ha reivindicado sus derechos, denunciado las discriminaciones, participado en la sociedad, y desempeñado cargos de responsabilidad, rompiendo así muchos esquemas, y desmasculinizando el entorno desde el punto de vista de la igualdad y el progreso.

Por todo esto, desde Juventudes Socialistas de España queremos sumarnos a la celebración de este día, reivindicando que la igualdad de oportunidades en el trabajo, en la educación, en la sociedad, en la política y en la corresponsabilidad familiar, es tarea de todos y de todas, y muy especialmente de los y las jóvenes, que somos un colectivo vital para el sostenimiento de las zonas rurales."

2 comentarios:

No me hace falta poner nombre :-) dijo...

Yo es que soy poco rural...;-)

PedroT dijo...

¡¡VIVAN LAS MUJERES RURALES!! Vivan las mujeres en albarcas, vivan las mujeres en delantal, vivan las mujeres con azada, rastrillo y trente, vivan las mujeres ganaderas, vivan las mujeres hortelanas, vivan las mujeres con callos en las manos de trabajar, vivan las mujeres que cuidan a sus familias, vivan todas las mujeres.

¡¡VIVA MI MADRE!!