viernes, 24 de octubre de 2008

Retales de actualidad y la escuela en casa

Tras el post anterior, y un par de días muy duros, la vuelta al blog se me antoja tranquila. Hay mucho tema de actualidad, mucho bocazas que ya es callado hasta en su partido, huelga estudiantil sin conocimiento evidente del motivo(Por cierto me apunto hablar un día del EEES, que no "Plan Bolonia", como lo siguen llamando algunos por desconocimiento, y de la reforma de las PAU o Selectividad)...
Pero hoy por falta de ganas no voy a opinar de todas esas cosas y otras muchas que están por ahí.
Hace unos días encontré esta noticia sobre la "escuela en casa". ¿Qué os parece?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EDUCACION CIUDADANA O BALAS RASAS

La educación ciudadana
nuestra derecha despeña,
de sus ingles borran seña,
monseñor no tiene gana.

¿Por qué odian estos señores
las ovejas diferentes?
¿no ven que enseñando dientes
renacen viejos dolores?

Sin el lienzo de la escuela,
pintará solito el niño
lo que se pinta en su casa,

aquí el que no corre vuela,
si le privan de un aliño
solo será bala-rasa.

Anónimo dijo...

No hace tanto leía en un blog o en una columna, una defensa de la escuela pública al hilo de esta moda yankie de educar a los niños en casa. Venía a decir, en resumen, que los niños tienen que ir a la escuela para ser salvados de sus propios padres.

La escuela no está solo para acumular conocimientos. Sobre todo en los primeros años está para formar a la persona, para que aprenda a comportarse en sociedad, a tolerar a los demás y a "defenderse" del exterior. Los padres deben implicarse en la educación de sus hijos, pero no momopolizarla, por el bien de estos.

La Habitación Roja dijo...

Creo que basicamente estoy con Fito, me has ganado por la mano, la escuela no es solo un lugar donde acumular conocimientos científicos sino tb sociales, y un padre no puede suplirlos.

Sirva como ejemplo una persona que conozco, magnífico estudiante, pero incapaz de desenvolverse en una conversación o en un intercambio ó convivencia social, no digo que sea autista, pero hay habiliades sociales, que deben conseguirse relacionandose con la sociedad e interactuando con esta, mama no puede sacarnos siempre de todos los problemas.

Polémico tema! ;D yo salvo excepciones que podrían encuadrarse en las actuales no lo veo normal esto.

un saludo!

Silkfdez dijo...

Estamos de acuerdo, fito, habitación gracias por opinar.
De todas maneras no todo el mundo lo ve tan claro. Yo lo respeto, pero no lo comparto creo que los beneficios de la escuela (y en concreto pública y laica), son mucho mayores que los de la "escuela en casa".
Lo de el EEES lo dejo para dentro de unos días, jejeje.
Por cierto anónimo, ¿interpreto que eres el mismo de la poesía de hace días? Tengo curiosidad, la manera de escribir me resulta familiar...
Un saludo.

Julio Varillas dijo...

Interesante tema Rojo es el Color. Yo creo que tiene que haber una coordinación entre padres y profesorado, los padres tienen que educarle, y el maestro enseñarle, conocimiento y valores. Si existe esa coordinación y los conceptos están claros, hay más probabilidades de que todo salga bien. La Escuela en los colegios, y siempre, siempre,a mi juicio, en los colegios públicos.
Un saludo y un besazo fuerte!!

Anónimo dijo...

Habitación roja, autista quizá no sea, pero puede que asperger si. Es algo así como una forma leve de autismo y los que la padecen son personas totalmente normales, con capacidades intelectuales normales (y hasta superiores) pero con dificultades en el tema social (entre otras cosillas)

No tienen nada que ver con la educación, es algo de origen "físico". Otro tema interesante.

La Habitación Roja dijo...

Creéme Fito que no es Asperger simplemente que tiene una madre demasiado protectora.... se relaciona bien con el resto... pero el exceso de proteccionismo por parte de esta deja sus huellas a la hora de relacionarse con el resto, lo mismo creo que les ocurriría a los niños que se educan y forman todo ello en un mismo entorno, al igual que Julio creo que los padres deben educar y los profesores formar y viceversa tb, pero depender para todo de una misma persona, teniendo en cuenta las limitaciones de esta tb, no es bueno porque cuando te veas sin esa persona... que haces? ¿aprender a desenvolverte en la vida ya de adulto? uff sería un cambio muy radical dificil de asumir.

un saludo!

Anónimo dijo...

Como maestro (en busca de trabajo) de Educación Infantil, me voy a permitir aporta mi granito de arena a este foro.

Me resulta totalmente respetable la opción de que los padres eduquen a sus hijos en casa, pero, considero que ello les priva de muchas cosas:

1º. Priva a los niños de conocer a maestros tan estupendos como yo.
2º. Priva de desarrollar pautas sociales tan importantes en una sociedad en la que gana el más fuerte de la jungla. (Me uno a las palabras de "La habitación roja" con el ejemplo que ha puesto de ese portento estudiantil).
3º. Priva a los niños de la interacción maestro-niño, niño-niño, escuela-niño, contexto-niño, ..., y los feed-back de todos los casos.
4º. Priva a los niños de su inserción en el sistema.
5º. Priva a los niños de los conflictos con sus iguales y que son tan importantes para el desarrollo de la personalidad infantil.

Podría seguir pero aún no he estudiado tantos temas de las oposiciones y me he quedado sin ideas (jiji).

Por hacer empatía con este sistema, solamente decir, que resulta beneficioso porque los padres se implican en la educación de sus hijos de manera activa, aspecto que, actualmente, dejan de lado los progenitores, provocando un conflicto de competencias entre escuela y familia.

Saludos.