viernes, 2 de enero de 2009

VIJANERA 2.009

Ya se avecina el día grande, primer Domingo del año (salvo que coincida con el día 1), ya llega la VIJANERA, primer carnaval del año, pero no un carnaval cualquiera, algo diferente.

Tengo el recuerdo “de toda la vida” , junto con la memoria que te dan las fotografías, de no haberme perdido desde los tres años, ninguna edición de esta fiesta, salvo una, la siguiente a la muerte de uno de sus rescatadores y gran amigo de mi familia, A.Vélez. Es mi padre quien “tiene la culpa” de mi amor por la Vijanera, mi padre y la propia fiesta. Quien viene suele repetir, tiene algo que engancha, no sé que es, o si…la unión de un pueblo y aledaños en los preparativos de una fiesta que rememora una tradición ancestral. Yo creo que ahí reside la mayor parte de su éxito.
Como en mi opinión la página web de la asociación Amigos de la Vijanera refleja a la perfección muchos de los detalles de la misma, aquí os la dejo: La Vijanera


Sólo me queda animaros a que este año, el día 4, y siguiendo los consejos de la organización (y si vale mi experiencia), madruguéis un poco (a las 10h vale) y os acerquéis a Silió. Yo no faltaré.
Por cierto para los “cuasifotógrafos” y/o fotógrafos, el concurso de fotografía ya tiene sus bases publicadas en la web, así que ya sabéis, a por el premio, aunque la competencia es dura, he aquí la muestra de las fotografías de la edición pasada.



PD. Si tenéis cualquier duda de cómo llegar, horario y demás, consultadme.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues si me decido a ir te aviso. Aunque yo fui una vez y la verdad es que "ni fú ni fá". Quizás es que no sé apreciar lo bueno.

La Habitación Roja dijo...

:D Como sabía que ibas a escribir sobre esto! :D estaba esperando casi!! ;D jajjaa

Pd: ya te preguntaré sobre como llegar! ;D

Anónimo dijo...

Por cierto, y ya que el post aún sigue en la línea de debate ... ¿Es cierto que en la Vijanera solamente paticipan hombres? ¿Por qué no participan mujeres?

Silkfdez dijo...

Es cierto Pedro, las mujeres tienen otra tarea en esta fiesta y no menos importante (los trajes son muy costosos de realizar), pues como ya he comentado con algún vijanero, si no fuese por ellas, la fiesta no saldría adelante seguramente.
Ya se oyen voces dentro de la organización que reclaman protagonismo de las mujeres, pero parece que no son escuchadas...a veces las tradiciones son difíciles de cambiar. Hay muchas opiniones diferentes, muchos partidarios de dejarlo así y menos de cambiarlo...