jueves, 27 de marzo de 2008

¿Autovía...bien para quién?

Justo el día en que volvía con la maleta y los recuerdos de 11 meses de vida en la gran urbe madrileña, se comenzaba a transitar por el famosísimo tramo Molledo-Pesquera de la Autovía de la Meseta . Este tramo ha sido el más caro de la historia de España.
Por tod@s son conocidos los beneficios que esta autovía trae en cuanto a comunicaciones y demás, y vaya por delante que no reniego de los mismos, pero yo, como much@s observador@s y sufridor@s de esta obra no me voy a resistir el dejar aquí constancia de que no todo es avance y beneficio.

En primer lugar tengo que aceptar, pues los expertos así lo dictaminaron, que esta autovía no llevase una traza por el lado contrario del actual, y creo que es de recibo reconocer a los concejales del Ayuntamiento de Bárcena en legislaturas anteriores, Silió, Fernández y sobre todo Guazo, su defensa a ultranza de la otra alternativa con el fin de salvar uno de los bosques más bellos que tiene Cantabria. Sinceramente, creo que se hizo todo lo posible, pero que quizás se luchaba contra un gigante demasiado fuerte…

En segundo lugar quiero mostrar mis serias dudas en cuanto a la capacidad de gobernar del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha, cuando en todos estos años de proyecto, licitación y obras, no ha sido capaz de forzar una negociación en cuanto a la consecución de una salida de dicha autovía para los pueblos de este Ayuntamiento. La respuesta del Sr. Alcalde no ha sido otra que “como las salidas han de conectar directamente con la Nacional, aquí está complicado”…declaraciones que como poco causan sorpresa, sobre todo cuando albergamos en terreno del Ayuntamiento el viaducto de Montablíz, obra importante en cuanto a envergadura y espectacular por su complejidad…¿Quién puede creer que una salida sería tan complicada como dice el alcalde…?¿Hay algún interés oculto en que no haya salida de la autovía en Bárcena de Pie de Concha?...¿Hubo posibilidad alguna de conseguir dicha salida y no se llegó a acuerdo por no ser viable por donde “algunos” preferían?...En fin queda sobre la mesa…

En último lugar, me gustaría decir que todas estas circunstancias dejan a estos pueblos olvidados, alejados de todo turismo, lo cual se esta empezando a dejar ver una vez acabadas las obras, en todo el comercio y hostelería de la zona, así que creo que el equipo de gobierno debiera plantearse acciones de dinamización turística a otras escalas.


Y tú ¿qué opinas?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Hablando de la autovía eh. A mí qué me vas a contar que no sepa ya. Si aquí estuvimos chupando mierda durante varios años de la misma. Por Cieza pasaron las hormigoneras, los camiones, las cisternas, los coches, los todoterreno y las estructuras prefabricadas del viaducto de Cieza y nadie movió ni un dedo para evitar las molestias, al contrario, se potenció el paso por aquí.

Pero claro, estamos hablando de Cieza. Haces alución a una salida de la autovía. En Cieza no la tenemos, NI FALTA QUE HACE, más tranquilos estamos, que después se llena ésto de gente. El que quiera visitarnos que se venga por donde todos hemos transitado toda la vida.

Es verdad que ahora se llega a Torrelavega o a Reinosa en 15 minutos pero eso no quita para que obras de esta magnitud se hagan atropellando a la vida y el binestar de la gente. Además, el tramo Pesquera-Molledo habrá sido el más caro, pero no quiere decir que sea el más seguro. La zona de Montabliz es de lo peor en seguiridad vial. Viento, agua y nieve azotan como en ninguna otra carretera de España.