domingo, 28 de septiembre de 2008

Día de Campoo

Ya está el traje bien planchado, las albarcas preparadas, la pandereta y la gaita listas, lo peor, la voz, tras una larga noche, pero es lo que tiene San Mateo, ahora que, alguna campurriana entonaremos…

Las fiestas de San Mateo en Reinosa se cierran con una jornada festiva el último domingo del mes de septiembre, bajo el nombre de Día de Campoo. Durante este domingo se danza, canta, se lucen trajes tradicionales y se participa de juegos populares. Se trata de un despliegue de la cultura popular cántabra que incluye un desfile de carretas que tratan de plasmar el quehacer diario de tiempos pasados, y no tan pasados, en la comarca campurriana.

Podría decir que esta fiesta es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977, podría decir que ese día se celebra el concurso folklorico más importante de la región de pandereteras, baile, cante y rondas de mozos, podría decir que merece la pena el tipismo de su desfile de carretas, podría decir que es el día por excelencia de la comarca de Campoo…pero creo que de nada sirve lo que yo os pueda decir, lo mejor es que lo viváis, día de orgullo campurriano (y proximidades, jejeje), día de hermandad, día de fiesta, día de tradición, día de costumbres, y sobre todo día de encuentros…

Para los que son campurrianos, y los que aún no siéndolo nos sentimos casi como tales, el Día de Campoo es un día especial, desde las primeras horas hasta las últimas, algo te recorre por dentro ese día que es difícil de explicar…

Por mi parte, estáis tod@s invitad@s.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me llegas a decir antes que te vas a vestir de folklórica me paso por Reinosa única y exclusivamente para verte. A ver cuando nos dedicas unas campurrianas de esas que dices que entonas tan bien.

Anónimo dijo...

jajaaj estoy de acuerdo con Pedrot
:D

Rukaegos dijo...

Espero que hayas disfrutado. Hace años que no puedo subir a San Mateo y después de tantos años viviendo allá, vaya si lo echo de menos.

Silkfdez dijo...

Gracias por pasarte Rukaegos. Vaya que si lo he disfrutado, un fin de semana junto con el anterior para el recuerdo, y es que...San Mateo nunca defrauda, jejeje