domingo, 30 de noviembre de 2008

Aulas, crucifijos, leyes...

Anoche en una cena con amig@s, saltó a la palestra el tema sobre los crucifijos en las aulas. Con opiniones variadas, pero no muy dispares en el fondo, recordamos el uso, como en otros temas, de la famosa justificación que da alguna gente de "es costumbre y no molesta a nadie".¿Qué os parece?
Creo que fue hace un par de días, cuando se podía leer esta noticia en El País. Este articulo de opinión coincide casi todo con mi parecer. Bajo mi punto de vista, no podemos mezclar churras con merinas, una cosa son las costumbres, por mucho que nos hayamos criado en una época en la que se han mantenido ciertas relaciones con "una" religión, y sólo con una, y otra cosa son las Leyes. Si, ya sé que seguimos celebrando fiestas en Navidad, Semana Santa y todas esas fechas religiosas...pero el problema no está en las costumbres, está en las Leyes, y si se han de cambiar o no, ese es otro tema ¿o quizás no?

PD. La ministra, en ocasiones, antes de hablar debiera informarse un poco, jejeje

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, como afectado (potencial) del gremio al que haces alusón diré lo siguiente:

Considero incompatible quitar un crucifijo de un aula y al mismo tiempo programar como actividad un Belén. Es hipócrita.

Pienso que el crucifijo monopoliza la religión, entrando en contradicción con el principio de Atención a la diversidad que se recoge en los currículos oficiales de educación. Si hay que atender a la diversidad de las aulas sería oportuno tener un crucifijo, un corán, etc. etc.

La Constitución Española dice que España es un Estado aconfesional, que no laico, es decir, no se decanta por ninguna en especial. Es cierto que también matiza que el Estado español mantendrá relaciones especiales con el ámbito católico-cristiano por ser la religión mayoritaria en España. Todo un acierto, porque en Ceuta y en Melilla hay españoles que frofesan el islamismo y son tan españoles como todos nosotros. ¿Habrá crucifijos en los colegios de Ceuta y Melilla?

Por último, decir en mi modesta opinión que no debiera de haber ningún signo religioso en las escuelas y no se debería de impartir la enseñanza de ninguna religión en las escuelas ya que impide el librepesamiento. La religión en las iglesias, en las mezquitas o donde sea, en las escuelas no.

P.D. La Navidad es un invento muy rentable para las multinacionales. Que le pregunten al pobre de la esquina cómo son sus Navidades. MENOS HIPOCRESÍA POR FAVOR.

Anónimo dijo...

UNA CRUZ A LA VISTA

Alguno ya ni comía,
tenía miedo en la escuela,
porque una cruz sobrevuela,
es sombra en su anatomía.

Nace Dios, en un pupitre
si el corazón lo frecuenta
en la escuela. Si calienta,
tendrás agua sin salitre.

Que viva la escuela mixta,
los besos de la botella
que besan sin entrevista.

El orgasmo se degüella,
con una cruz a la vista,
no aprenderán el, ni ella.

Anónimo dijo...

Por si te queda alguna duda te dejo este enlace de El Pais donde el portavoz de los obispos califica los crucifijos como un signo de libertad, algo cuando menos discutible de una imagen en la que Jesucristo se encuetra "clavado" a una cruz.